top of page

¿QUIÉNES SOMOS Y QUÉ QUEREMOS?

Somos una red que quiere unir y vincular a los estudiantes astrónomos colombianos, con los profesionales y aspirantes a astrónomos.

MISIÓN

La Red de Estudiantes Colombianos de Astronomía, RECA, es una asociación que busca crear y fortalecer vínculos entre estudiantes de astronomía en Colombia. Para esto, RECA busca generar espacios que permitan el intercambio de ideas y experiencias significativas entre sus miembros, donde impere el apoyo mutuo para la realización de diversos proyectos académicos y de impacto social.

VISIÓN

RECA se proyecta como la principal red de estudiantes colombianos en Ciencias Astronómicas y del Espacio con reconocimiento nacional e internacional. Esta red busca impactar positivamente el desarrollo de la astronomía colombiana a través del apoyo directo a la comunidad astronómica estudiantil en el país. La red se visualiza como puente entre estudiantes y  universidades, colegios, instituciones y demás gremios interesados en el desarrollo profesional de la astronomía a nivel global.

Nosotros: Actividades

OBJETIVOS

Nosotros: Actividades

RED

Crear redes de apoyo vinculando la comunidad astronómica estudiantil con diversos gremios interesados en el desarrollo profesional de la astronomía.

INFORMAR

Distribuir y comunicar información referente a eventos, congresos, talleres, oportunidades de investigación, laborales, entre otros, en áreas de las Ciencias Astronómicas y del Espacio.

GENERAR INVESTIGACIÓN

Apoyar la formación de estudiantes en investigación para facilitar su tránsito a la comunidad astronómica profesional o al mercado laboral.

DIFUNDIR PROYECTOS

Avalar el acceso de la comunidad astronómica estudiantil a proyectos de investigación nacionales e internacionales.

EDUCAR

Promover el acceso al conocimiento astronómico desde estadios iniciales de formación estudiantil - básica y media secundaria - apoyando proyectos de formación docente.

DESCENTRALIZAR LA ASTRONOMÍA PROFESIONAL

Difundir la astronomía de manera profesional sin ánimo de lucro, ofreciendo oportunidades a todas las regiones del país sin centralizar

RECA COMO FOCO LATINOAMERICANO

Difundir la iniciativa de “RECA” a otros países latinoamericanos para contribuir así con la comunidad astronómica mundial, a la par que recibir aportes científicos de todos los ámbitos relacionados.

Presentación nodos (6).png
Nosotros: Imagen
Nosotros: Actividades

NODOS

lgo_inter_edited.jpg

NODO INSTERNSHIP

Coordina el programa de pasantías en Astrofísica: Busca proyectos e investigadores alrededor del mundo para potenciar la investigación en estudiantes de pregrado de todo el país.

logo_mentoress_edited.jpg

NODO MENTORÍAS

Coordina la logística y estructura del programa de mentores. Cuyo objetivo es asesorar estudiantes a proyectarse en su carrera como astrónomas/os.

Logo-RECA-Circulo_edited.jpg

NODO EDUCACIÓN

Apoya a llevar la astronomía a colegios de todas las regiones de Colombia. Trabaja con los profesores para generar talleres y proyectos de astronomía. Vínculo con la Oficina de Astronomía para la Educación de la IAU: OAE-Colombia.

Nosotros: Actividades

NODOS ADICIONALES

Comunicaciones

NODO DE COMUNICACIONES

Genera piezas de publicidad de los diferentes nodos.

Alimenta redes sociales.

Mantiene actualizada la página web.

13.png

NODO RELACIONES INSTITUCIONALES

Crea y mantiene alianzas con otras instituciones/agrupaciones en línea con nuestra misión como RECA. Puente de comunicación entre la red y sus aliados. Apoya la formalización de trámites necesarios en los otros nodos.

Censo

NODO CENSO

Analizar base de datos de RECA y  presenta de resultados para diferentes formatos. Puente de información con la página web y las comunicaciones.

ESTADÍSTICAS DE LOS MIEMBROS DE RECA

GÉNERO

EDAD

figura1.png
astronomia edades colombia

¿DONDE ESTAMOS?

¿DE DONDE SOMOS?

Astronomía en Colombia
astronomia colombiana en el mundo
bottom of page