top of page

RECA lleva la astronomía
desde Estudiantes de Colegio a Profesionales

Así que si estás en el Colegio y no sabes cómo acercarte  a la Astronomía.

Aquí ponemos algunos grupos de divulgación y centros de astronomía que te pueden ser útiles, para comenzar.

¿Qué es un Planetario?

Un Planetario es un tipo de sala con un techo en forma de cúpula que funcioca como pantalla para presentar principalmente espectáculos educativos y de entretenimiento sobre astronomía y el cielo nocturno, o para adiestrar en navegación celeste.

En Colombia...

El primer planetario fue inaugurado en 1963, el cual se encuentra dentro de las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación en la ciudad de Santiago de Cali. Desde entonces, actualmente en Colombia se cuentan con 8 Planetarios ubicados en diferentes regiones del país.

WhatsApp Image 2023-04-23 at 2.17.03 PM.jpeg

¿Qué es un Observatorio?

Un observatorio es un centro desde el cual se investigan, analizan y registran objetos, eventos y situaciones de carácter natural, astronómico o social.

En Colombia...

El primer Observatorio en Colombia, fue de hecho el primer Observatorio de toda América. Se trata del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia. La edificación se concluyó el 20 de agosto de 1803 en la ciudad de Bogotá y fue declarada Monumento Nacional de Colombia por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.​ En la actualidad se halla dentro de los predios de la Casa de Nariño y se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

RAC - Red de Astronomía de Colombia 

Es una organización que promueve la divulgación de la Astronomía para todo tipo de público. Cuenta con más de 20 años de trabajo y está integrado por grupos universitarios, asociaciones de Astronomía, planetarios, observatorios, grupos de instituciones educativas.

image.png
bottom of page